#somos_
TUS NOTICIAS
Un Trops Málaga con oficio gana en Oviedo (25-28)
El equipo malagueño, que visita Alicante el próximo miércoles en partido de Copa del Rey, sigue afianzado en los puestos de arriba de la División de Honor Plata
El Trops Málaga se deshizo del tropiezo de la semana pasada, después de sucumbir por la mínima ante el Guadalajara. El conjunto que entrena Quino Soler, que no quiere perder comba con los puestos de arriba, necesitaba ganar este sábado, en su visita al Principado de Asturias, y lo hizo con oficio, frente a la Unión Financiera Oviedo (25-28), tras un partido muy disputado contra un rival peleón, que nunca bajó los brazos, y en una cancha en la que, presumiblemente, pocos equipos van a poder conquistar. Sin embargo, la calidad del plantel malacitano, unido al buen planteamiento táctico y el excelente nivel en ataque mostrado por los amarillos –el cuadro de Málaga vistió su segunda equipación–, hicieron que la balanza se decantara del lado costasoleño.
Aun así, el choque no fue un camino de rosas. El adversario, muy reforzado con respecto a la pasada temporada, tras acometer una decena de fichajes, se lo puso ciertamente complicado al equipo de Quino Soler, que puso en liza, de inicio, al portero Villamarín y a los jugadores de campo Soriano, Pablo Soler, Jesús Arca, Luis Castro, Alberto Castro, y Javi García.
El Trops jugó con el marcador a su favor durante los primeros compases del juego, aunque la igualdad era absoluta. En el 06:05, el Oviedo se puso por delante por primera vez (3-2), pero los malagueños, muy concentrados, volvieron a tomar el pulso del encuentro. La renta era mínima para los visites hasta que el pivote Javi García puso el 4-6 en el 12:47. Esta ventaja siguió traspasado el ecuador del primer periodo (6-8). Sin embargo, una pájara de los malacitanos propició la remontada del cuadro ovetense, que, merced a un parcial de 3-0, volvió liderar el marcador (9-8) en el 18:36, con goles de Diego Fernández, Menéndez y Óscar Camacho.
El partido no estaba defraudando. Había intensidad sobre el 40×20 y goles de calidad. El conjunto malacitano, pese a la derrota momentánea, estaba bien plantado, sin perderle la cara al choque, si bien algunos desajustes defensivos lo estaban condenando cuando, con anterioridad, tuvo la oportunidad de poner tierra de por medio.
Estos errores auparon al Base Oviedo, que parecía controlar la situación. Esta mejoría local se vio reflejada en el electrónico, cuando los de la capital del Principado de Asturias pusieron el 11-9 en el 24:16, la mayor ventaja de los azulones en todo el envite. Con este marcador adverso, el técnico del Trops, Quino Soler, solicitó tiempo muerto para dar instrucciones a los suyos. Esta pausa sirvió a los costasoleños de revulsivo, al conseguir poner tablas (12-12) a falta de seis minutos para el final. Igualmente, con empate, esta vez a 14, se alcanzó el 29:23. Sin embargo, cuando parecía que la primera parte terminaría con este resultado, la pareja arbitral pitó la pena máxima, anotada por Raúl Blanco (15-14) a falta de dos segundos para la conclusión del primer acto.
Vuelta a la pista, tras el paso por vestuarios, el jugador local Barrios, su máximo artillero en este duelo, subió la renta (16-14) cuando solo habían transcurrido treinta segundos de juego. En cambio, pese a la adversidad, el Trops fue ganando peso poco a poco hasta controlar la situación y darle la vuelta al marcador. Así, del 16-14 se pasó al 17-19 del 08:02 del segundo tiempo, con una gran actuación ofensiva del joven extremo derecho Jesús Arca, quien, hasta ese momento, gobernaba el ranking de goleadores del equipo costasoleño, con cinco dianas, junto al pivote Javi García, otro de los destacados de cara a portería.
Jugando ya a placer, el Trops se fue de tres (20-23) en el 15:30. Y cuatro minutos más tarde, llegó el 20-25, que daba cierta tranquilidad a la escuadra de Quino Soler. Instalado en 25 goles y ya con el ritmo más pausado, el Oviedo recortó distancias para colocarse a tres (22-25) a falta de ocho minutos para la conclusión. El entrenador malagueño pedía concentración e intensidad desde el banquillo, porque la renta de tres dianas no garantizaba la victoria.
El Base Oviedo, viendo que aún había tiempo para la heroica, metió una marcha más. Incluso, ajustó el resultado (24-26) en el 26:49, pero el Trops, con más fondo de banquillo y con un buen Villamarín en portería, no permitió más concesiones y se el choque por 25-28.
Con este resultado, el Trops se mantiene en los puestos altos de la tabla clasificatoria, pisando los talones al Ciudad Real y Guadalajara Por tanto, para seguir presionando a ambos conjuntos que lideran la categoría, con ocho puntos, los malagueños, que tiene seis en su casillero de victorias, deben seguir en la senda del triunfo y, a corto plazo, pasa por ganar el próximo domingo, en Los Olivos (12.00 horas), ante el Valinox Novás, en la quinta jornada de la División de Honor Plata, aunque antes, este miércoles, tendrán la oportunidad de preparar este envite, con ocasión de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, que se jugará a partido único en la cancha del Eón Alicante (20.30 horas), rival de la misma categoría.
FICHA TÉCNICA
25. U. F. Oviedo: Fede Wermbter (p.), Raúl Blanco (5), Manuel Barrios, Javi Sanz (1), Emi Franceschetti (1), Rubén Menéndez (3), David Ortega (1) –siete inicial–, Carlos Pérez (3), Jaime González, Camacho (1), Diego Fernández (2), Carou, Rozada (1), Barrios (7), Rossi, Jayro y Marcos García (p.).
28. Trops Málaga: Villamarín (p.), Soriano, Pablo Soler (4), Jesús Arca (5), Luis Castro (2), Alberto Castro (2), Javi García (6) –siete inicia–, Karlov (3), Cabrera (1), Melgar (3), Villarreal (p.), Manu Díaz, Paya y Diego Pérez (2).
Parciales: 1-2, 3-4, 5-6, 9-8, 12-10, 15-14 (primera parte), 17-16, 19-20, 20-22, 20-25, 22-26, 25-28 (final).
Árbitros: Jorge Mura Rodríguez y Tomás Fernández Merino, de la Federación Territorial de Asturias y Castilla y León, respectivamente. Del Oviedo, excluyeron a Franceschetti, y del Trops, a Soriano, Alberto Castro, todos en el primer tiempo.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la División de Honor Plata, disputado en el pabellón de Vallobín, en Oviedo, ante unos 600 espectadores.