logo

#somos_
TU CLUB

Historia del Club

El Club Balonmano Ciudad de Málaga tuvo su punto de partida en junio de 2016, con la aprobación de sus estatutos y su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía. Primero, nació bajo la denominación de Club Balonmano Alcomar (Alumnos Colegio Maristas), aunque pocos meses después cambió su nombre por el de Ciudad de Málaga al abrir el proyecto a la ciudad. La primitiva denominación se debió a su origen colegial, ya que, en realidad, los antecedentes de la actual entidad datan del año 2014 en el seno del equipo sénior del C.D. Maristas Málaga.

Bajo el paraguas de este club, el cuadro azulón arrancó en categoría provincial en la temporada 2014-2015 y, a su conclusión, consiguió el ascenso a Segunda Nacional. El curso siguiente (2015-2016) finalizó con una nueva subida de categoría, esta vez a Primera Nacional, tras vencer en la fase de ascenso celebrado en el mítico pabellón del Colegio Los Maristas de Málaga.

Ya en Primera, y con un equipo plagado de canteranos, el Maristas logró salvar la categoría de forma holgada. Sin embargo, al finalizar la temporada, el equipo se vio obligado a renunciar a su plaza ganada en la cancha, a petición del club colegial. Fue en este momento de la historia (temporada 2017-2018) cuando se activó el hoy Club Balonmano Ciudad de Málaga, estatutariamente creado en 2016 bajo la presidencia del ex jugador marista Chicho Armada, que cogió el testigo del Maristas, y empezó a competir en Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano nacional, en el pabellón Nuevo Carranque. Tras una campaña de transición en Primera, en la que tuvo como filiales al Club Deportivo San Estanislao y el Club Balonmano Málaga en su propósito de abrirse a la ciudad, en la 2018-2019 consiguió el ascenso a División de Honor Plata, categoría donde milita el equipo desde entonces.

Además del primer equipo, el club cuenta, en la actualidad, con presencia en Primera y Segunda Nacional séniors, División de Honor y Primera Andaluza juvenil, en categoría cadete y un taller de balonmano Down, junto a la Escuela Deportiva Fundación Victoria, puesto en marcha en 2019.

Asimismo, el Ciudad de Málaga se encuentra estrechamente ligado a los clubes San Estanislao, Puertosol, Europa, Los Olivos, Sierra Blanca y El Romeral, Málaga Norte y Unión Malagueña.

Debido al cierre momentáneo del pabellón Nuevo Carranque, hoy denominado José Luis Pérez Canca, al ser convertido en hospital de campaña por la pandemia de la COVID-19, el Ciudad de Málaga juega sus partidos como local, desde la temporada 2020-2021, en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos.

Colores

Aunque, en sus comienzos, el Ciudad de Málaga heredó el color azul del Maristas en su vestimenta, con motivo de su primer año en División de Honor Plata pasó a lucir camiseta albiceleste y pantalón celeste, colores a los que se le ha añadido en la actualidad el azul royal, tonos escogidos de la bandera de la provincia de Málaga y que también utiliza el Málaga Club de Fútbol, máximo exponente deportivo de la ciudad.

Desde 2018, su presidente es el abogado Alberto Camas, ex jugador del Maristas en categorías inferiores, y su patrocinador principal es, desde 2019, la multinacional Trops, la mayor distribuidora y comercializadora de aguacate y mango, con sede principal en la localidad de Vélez-Málaga.

Imágenes históricas del club.
Imágenes históricas del club.
Imágenes históricas del club.
Imágenes históricas del club.
Patrocinadores

Objetivos del club

Club Balonmano Ciudad de Málaga

El 'CIUDAD DE MÁLAGA' surgió con el objetivo de aglutinar y liderar a la Málaga balonmanística en torno a un Club profesional, modélico, con un proyecto sólido y global, solvente, que represente y se identifique con la ciudad, con ambiciones deportivas, que pretende alcanzar la elite deportiva y capaz de aglutinar el trabajo de los equipos de la cantera malagueña, respetando la identidad y personalidad propia de cada Club, así como sus legítimas aspiraciones deportivas.

Pero, además, el propósito primordial del Club es el fomento de la práctica y competición de este deporte, y ser referente del miles de ciudadanos, aficionados y del balonmano de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siguiendo la estela del recordado y admirado Puleva Maristas que militó en la Liga Asobal en la década de los 90 del pasado siglo.

En definitiva, el CLUB BALONMANO CIUDAD DE MÁLAGA cree en un proyecto humilde, pero con aspiraciones deportivas, basado en el trabajo con la base y los jóvenes, mejorando las condiciones deportivas e impulsando la práctica del balonmano en la ciudad de Málaga. Un primer equipo que sirva como espejo para esos jóvenes, con la ambición de llegar a lo más alto, de no renunciar a nada, pero apostando firmemente por una estructura sólida formada por gente del balonmano. Es nuestro propósito sacar el máximo rendimiento deportivo a un presupuesto realista y un gasto controlado, que garantice la estabilidad económica de un proyecto a largo plazo, yendo paso a paso.

Imágenes históricas del club.

Nuestros valores

El BALONMANO CIUDAD DE MÁLAGA es un Club deportivo, democrático, comprometido con sus socios, que cuenta con un gran capital humano en todos los ámbitos: directivos, delegados y entrenadores con alta experiencia en el campo de balonmano tras sus pasos por la División de Honor Plata y la Liga Asobal (primera categoría del balonmano español).

Asimismo, se trata de un Club serio que cumple lo que promete y que planifica con coherencia y rigurosidad.

Pilares
  • Primer equipo de Málaga en balonmano masculino.
  • Competición en categoría nacional.
  • Con aspiraciones para alcanzar la máxima categoría en corto espacio de tiempo.
  • Club solvente y modélico.
  • Red de patrocinadores privados.
  • Apoyo institucional.
Metas
  • Entronque con la ciudad y la provincia.
  • Vínculos sociales.
  • Éxitos deportivos.
  • Impacto mediático.
  • Crecimiento de la afición.
  • Educar en valores a través del deporte.
  • Promoción del balonmano.
  • Estructura profesional.
Base
  • Fiel testigo del mejor equipo de todos los tiempos en Málaga, como fue el Puleva Maristas.
  • Con una filosofía clara y definida.
  • Colaboración con los principales clubes de Málaga.
  • Equipo señorial, con valores en la cancha y fuera de ella.
  • Plantilla formada fundamentalmente con jugadores malagueños.

Instalaciones

El Club Balonmano Ciudad de Málaga juega sus encuentros en la actualidad, de forma provisional, en el Pabellón Fray Francisco Baños del Colegio Los Olivos de Málaga.

El cambio de cancha (con anterioridad lo hacía en el Pabellón José Luis Pérez Canca de Carranque) se produjo coincidiendo con la pandemia de la Covid-19.

Tiene un aforo para unos 600 espectadores.

Sus equipos de la base disputan sus partidos en los pabellones de Los Olivos y de Maristas.

Ubicación

C. Julio Verne, 8, 29191 Málaga

Teléfono

951035700

Correo

info.cdc@juntadeandalucia.es

Dirección correo electrónico

https://www.colegiolosolivos.org/informacion-colegio