#somos_
TUS NOTICIAS
Trops Málaga y Proin Triana abren la Copa de Andalucía firmando tablas
El equipo malagueño, que cedió el empate a falta de cuatro segundos para la conclusión, deberá ganar este miércoles al Dólmenes Antequera para tener opciones de meterse en la final
Trops Málaga y Proin Triana firmaron tablas (28-28) en el primer partido de la fase previa de la XXIX Copa de Andalucía de Balonmano, que se disputa desde este martes en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera, a modo de triangular, con el Proin Triana, el Dólmenes antequerano y el propio cuadro de la capital malagueña, todos ellos de la División de Honor Plata, en liza.
La imagen del equipo que entrena Quino Soler nada tuvo que ver con la mostrada el pasado jueves ante la escuadra sevillana en el VI Memorial Feliciano García Recio de la Diputación de Málaga, ya que, esta vez, los malacitanos sí compitieron hasta el último momento y a punto estuvieron de ganar la partida, de no ser por el gol del empate logrado por el central Alberto Ruiz a falta de cuatro segundos para la conclusión.
No obstante, el resultado final fue fiel reflejo de lo que se vio en el 40×20, ya que el encuentro ya arrancó muy igualado, con las defensas imponiéndose a los ataques, aunque el Trops casi siempre jugaba con el marcador a su favor. El pivote Javi García abrió un partido muy eléctrico, pese a la carga física que acumulan los jugadores a estas alturas de la pretemporada, y, cómo no, tremendamente entretenido para el espectador, algo que se esperaba. Sin embargo, el Proin, se puso por delante (3-4) en el 07:25, gracias, en gran medida, a las paradas del guardameta Kilian Garajona, que se estaba luciendo, como ya lo hizo hace unos días en el Memorial Feliciano García Recio, y desde entonces, el cuadro sevillano comenzó a golpear primero. Eso sí, enseguida llegaba la réplica del Trops, con Javi García muy acertado de cara a la portería contraria.
Ninguno de los dos equipos era capaz de abrir brecha en el marcador, pero, a partir del ecuador del primer acto, el envite tomó un rumbo diferente, con los ataques imponiéndose, en este caso, a las defensas.
A falta de diez minutos para la conclusión de la primera parte, el resultado era de 11-11, lo que daba buena cuenta de la igualdad que reinaba en este encuentro. En cambio, alcanzado el 28:26, tras quedar anulado un gol de Consuegra, el Proin consiguió la posesión de balón, que fue bien aprovechada para aumentar su renta (13-15), con el gol del central Alberto Ruiz, ex del Dólmenes Antequera, que tuvo una buena actuación en la que fue su casa, el Fernando Argüelles.
Con este resultado, el técnico malagueño Quino Soler solicitó tiempo muerto para preparar los últimos compases del partido. Reanudado el juego, el extremo Pablo Soler marcaba el segundo gol de su cuenta particular en el 29:20 y dejaba el encuentro en el aire, al finalizar con el marcador en un ajustado 14-15.
Vuelta a la cancha, la segunda parte la inauguró el Proin (14-16) con la diana de Alberto Ruiz, pero, primero Jesús Melgar, luego Diego Pérez, con un gol de auténtica calidad, y finalmente Alberto Castro, daban la vuelta al marcador (17-16) en apenas tres minutos. Ahora era el Trops el que golpeaba primero. Incluso, se puso con dos goles a su favor en varios momentos del encuentro, pero una pájara de los malagueños metía de nuevo al Proin en el encuentro cuando el luminoso del Fernando Argüelles anunciaba tablas (20-20). Otra vez llegaba la igualdad para quedarse. Con empate a 22 se alcanzaba el ecuador del segundo periodo. Y cinco minutos más tarde, el resultado era de 24-24. La tensión era máxima, ya que los dos equipos querían ganar la partida para tener opciones de meterse en la final de la Copa de Andalucía. El jugador del equipo malagueño Diego Pérez ponía el 25-24 con otra diana de maestría, después del tiempo muerto solicitado por Quino Soler. Y, a continuación, era Víctor Montesino quien pediría parar el juego para dar órdenes a los suyos.
El Proin Triana se puso por delante (25-26) en el 24:20, después de un parcial de 0-2, cuando el Trops jugaba con un jugador menos, por la exclusión de Javi García. Sin embargo, el cuadro costasoleño igualó la contienda y en tablas se llegó al 29:05, momento que fue aprovechado por Quino Soler para solicitar tiempo muerto y definir la que, a priori, iba a ser la última jugada. Reanudado el juego, Petter provocaba un lanzamiento desde los siete metros, después de estrellar el balón en el larguero. Y Javi García marcaba el 28-27 a falta de 14 segundos. Fue, entonces, cuando el técnico Víctor Montesinos pedía tiempo muerto de inmediato. Sin embargo, cuando parecía que el choque terminaría con victoria malagueña, llegó el gol del empate en el 29:56, de fuerte lanzamiento de Alberto Ruiz, que terminó siendo el mejor jugador del partido.
La nota negativa fue la lesión del lateral malagueño Pablo Fernández, quien, en principio, será baja durante al menos cinco semanas, debido la fractura del segundo hueso metacarpiano.
El siguiente enfrentamiento copero será este miércoles, a las 19.30 horas, igualmente, en el pabellón Fernando Argüelles, con el Dólmenes Antequera como adversario, al que tendrá que vencer y después esperar al resultado del enfrentamiento entre antequeranos y sevillanos del jueves para poder acceder a la final.
El primer clasificado de este triangular pasará a la finalísima, que se jugará este sábado, a partir de las 11.00 horas, en Pozoblanco, con las cámaras de la televisión pública de Andalucía como testigos y frente al Ángel Ximénez Puente Genil, que ya está clasificado por su condición de equipo de la Asobal.