#somos_
TUS NOTICIAS
Un buen Trops cede ante el Ángel Ximénez en la final andaluza
El conjunto malagueño luchó hasta el final, pero se topó con un equipo más rodado
No hubo sorpresas. El Ángel Ximénez Puente Genil revalidó el título de campeón de la Copa de Andalucía en su 28 edición. El equipo pontanés, único representante andaluz de la Liga Asobal, se impuso al Trops Málaga, de la División de Honor Plata, por 28-25, en un partido intenso y vibrante, que cumplió las expectativas creadas, celebrado en el mítico pabellón Ciudad Jardín de Málaga, hoy denominado Alfonso Queipo de Llano, ante un millar de espectadores y con la presencia de las cámaras de Canal Sur Televisión, que emitió el choque en directo a través de Andalucía TV y CanalSur Más.
Con este resultado, el cuadro de la provincia de Córdoba alzó su noveno cetro de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) –cuenta con dos trofeos en propiedad, al acumular tres entorchados consecutivos– y lidera el ranking de galardonados, frente a las cuatro copas del extinto Balonmano Antequera, que es la segunda entidad con más triunfos.
El partido, tal y como se esperaba, fue una fiesta del balonmano andaluz. El ambiente era excepcional, digno de una gran final. En los prolegómenos, sonó el Himno de Andalucía y más tarde, al descanso, el presidente de la FABM, Sebastián Fernández, entregó un recuerdo al Ayuntamiento de Málaga, patrocinador del evento deportivo, que recogió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Deporte, Borja Vivas.
Con los dos siete iniciales en la pista, arrancó el encuentro. Tras los primeros compases de tanteo entre ambos conjuntos, llegó el primer gol del encuentro, por medio del central del Trops José Consuegra, cuando el electrónico estaba a punto de cumplir el minuto dos. Acto seguido, Ribeiro anotó para el Puente Genil por partida doble y, desde entonces, el conjunto pontanés cogió la iniciativa del partido.
Poco a poco, el Ángel Ximénez fue ampliando su casillero hasta alcanzar una renta de tres dianas (6-3) en el 9:49, pero el Trops, que mostraba intensidad ante un equipo de superior categoría, intentaba acercarse en el marcador, aunque, casi siempre se topaba con el veterano meta Álvaro de Hita, que paraba con solvencia cada uno de los lanzamientos de los costasoleños.
Si bien el Trops llegó a estar a dos (7-5) en el ecuador del primer acto, dos goles de Arsenash y uno de Jung, desde los siete metros, ampliaron la ventaja hasta poner el electrónico en un claro 10-5 para los cordobeses.
El Ángel Ximénez siempre jugaba con el resultado a su favor, pero había momentos en los que el Trops lograba acercarse. Así, a falta de apenas cinco minutos para el final, el resultado era de 13-10 para los cordobeses. Y tres minutos después, los malagueños ajustaron aún más el electrónico (14-12), diferencia que se mantuvo hasta que sonó la bocina y concluyó el primer periodo (15-13).
De regreso al 40×20, tras el paso por vestuarios, el Ángel Ximénez volvió a la carga. El conjunto que entrena Paco Bustos quería evitar sorpresas de última hora y se empleaba a fondo para incrementar la renta a su favor. Cierto es que el Trops lo intentaba y había momentos en los que parecía que llegaría la remontada, pero el equipo pontanés, más rodado, ya que la Liga Asobal comienza la próxima semana, no le daba opciones-
El cuadro de Puente Genil se fue de cinco dianas hasta en cuatro ocasiones antes de alcanzarse el ecuador del segundo tiempo, pero el Trops se propuso meter emoción al choque y, a falta de cuatro minutos para la conclusión, el marcador era de 26-23 y con el público malagueño alentando a los suyos al grito de “Málaga, Málaga”. Sin embargo, cuando parecía que la remontada podía llegar, varios errores en ataque condenaron al Trop, que terminó perdiendo por 28-25.
FICHA TÉCNICA
28. Ángel Ximénez: De Hita (p), Marcio Silva, Ribeiro (7), José Cuenca (1), Cabello, Boskos (5), Luisfe J. Reina (3) –siete inicial–, Bernabé (1), Paco Andrés, Lucas Aizen (1), Arsenash (4), Tiago Sousa, Jung (5), Ribodigo, Jánosi (1) y Tekaya (p.).
25. Trops Málaga: Villamarín (p.), Melgar (5), Manu Díaz, Soriano, Karlov , Alberto Castro (3), Diego Pérez (2) –siete inicial–, Luis Castro, Javi García (2), Arca, Cabrera, Consuegra (2), Gerdón, Soler (7), Víctor y Paya (4).
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 6-3, 7-4, 10-6, 13-9, 15-13 (primera parte), 18-15, 21-17, 25-20, 26-22, 28-25 (final).
Árbitros: Juan Pablo Visciarelli Lareo y Roberto Carlos Mendoza Roldán, de la Federación Territorial de Andalucía. Excluyeron por el Ángel Ximénez a Ribeiro y por el Trops Málaga, a Soriano (2).
Incidencias: Final de la 28.º Copa de Andalucía, celebrada en el pabellón Alfonso Queipo de Llano, del polideportivo Ciudad Jardín de Málaga, ante unos 1.000 espectadores y con presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El encuentro fue televisado en directo por Andalucía TV y CanalSur Más. Al descanso, José María Fernández, jugador de Cajasur Córdoba, recibió un homenaje por el Campeonato del Mundo sub 19. La pareja arbitral recibió, igualmente, un reconocimiento al final del choque al tratarse del último partido oficial dirigido por ambos colegiados. El trofeo al mejor jugador fue para Ribeiro, del Ángel Ximénez.
Manifestaciones del portero del Trops Málaga, Jorge Oliva
PARTIDO COMPLETO