#somos_
TUS NOTICIAS
Triunfo ante el Antequera en la prórroga y pase a la final de la Copa de Andalucía
El equipo de la capital se llevó el derbi y se medirá el viernes al Ángel Ximénez Puente Genil en Ciudad Jardín (20.30 horas)
El Ángel Ximénez Puente Genil, único representante andaluz de la Asobal, ya conoce su adversario en la final de la 28.º Copa de Andalucía. El conjunto cordobés, clasificado directamente para el desenlace copero por su condición de equipo de élite, se medirá al Trops Málaga, de la División de Honor Plata, partido que se disputará este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el pabellón Alfonso Queipo de Llano del polideportivo Ciudad Jardín de la capital malagueña.
El cuadro costasoleño consiguió su clasificación merced a la victoria cosechada este martes en el pabellón del colegio Los Olivos frente a Los Dólmenes Antequera (29-28), el otro club de la provincia que milita en la segunda categoría del balonmano nacional.
Pese al calor y a la carga física de los jugadores de ambos conjuntos, ya que la pretemporada se encuentra aún a mitad del recorrido, el derbi malagueño fue intenso, emocionante y muy disputado hasta el final, como de costumbre en este tipo de partidos. Y es que, por lo visto en el 40×20, no se trataba de un encuentro más de preparación. Era el primer partido oficial de competición de la temporada, aunque, en este caso, no había dos puntos en juego, sino el pase a la final de la Copa de Andalucía, un trofeo que el cuadro de Los Dólmenes ya conoce bien, no en vano, los antequeranos, con la actual denominación, cuentan con dos títulos en su currículum (2014 y 2019), mientras que el Trops, que este será su cuarta participación en el torneo de la Federación Andaluza de Balonmano, logró un subcampeonato (2021).
Los primeros instantes del choque fueron de tanteo. De hecho, para ver el primer gol hubo que esperar al minuto dos, ya que ambos conjuntos se dedicaban a medir sus fuerzas, pero sin acierto anotador. La primera diana fue para el cuadro visitante, por medio de Escobedo, pero solo 24 segundos después llegó el gol del Trops, en este caso, del extremo zurdo Manu Díaz, y un minuto más tarde, Melgar, desde el extremo contrario, puso el 2-1 que daba ventaja a la escuadra azulona.
Desde entonces, los locales jugaron a favor de marcador. Los Dólmenes, aunque no era capaz de poner tablas en el partido, estaba aguantando bien el tirón hasta que se alcanzó el ecuador del primer acto. Sin embargo, a partir de este momento, el equipo de la capital se hizo claramente dueño y señor del derbi hasta el punto de que llegó a los últimos ocho minutos con una renta de cuatro (11-7) en el 22:45, pese a que los antequeranos habían disfrutado de hasta seis lanzamientos desde los siete metros. El acierto del portero Villamarín y una buena defensa malacitana estaban dando el triunfo a los pupilos de Quino Soler. El equipo de la capital estaba funcionando y el Antequera necesitaba reaccionar antes del pitido final para marcharse al descanso con un marcador que pudiera darle alguna esperanza de remontada, como así sucedió al reducir la distancia a segundos del final y dejar el electrónico en un 13-10 que dejaba todo abierto para la segunda parte.
Reanudado el juego, tras el paso por vestuarios, el partido siguió de cara para los intereses del conjunto local. El Trops, con mayor fondo de armario, seguía aumentando su ventaja en los primeros compases para desesperación de Los Dólmenes, que no podía seguir el ritmo impuesto por los capitalinos en estos primeros minutos. Así las cosas, alcanzado el minuto seis, el Trops ganaba 17-11, un marcador claro, pero no definitivo, como se demostró, ya que los antequeranos despertaron a tiempo para ajustar el marcador. Con el resultado de 20-19 se llegó al 18:54. El partido se había igualado, merced a un parcial de 0-3 para los visitantes, y ahora era Los Dólmenes Antequera el equipo que más intensidad estaba poniendo en la pista. Este esfuerzo tuvo su recompensa a falta de cinco minutos para la conclusión, cuando Escobedo puso el empate (22-22) en el partido. Y por si fuera poco, una falta en ataque del Trops muy discutida por el banquillo local fue el origen del gol de Alberto Ruiz, que le daba la ventaja momentánea a los antequeranos (22-23). Corría el minuto 26:48. El Trops estaba acusando la falta de puntería y Los Dólmenes, en racha, se veía vencedor del duelo.
En el minuto 29:24, todavía con el resultado a favor de los locales, el técnico Quino Soler paró el encuentro, tras solicitar tiempo muerto. Reanudado el juego, y con el agua al cuello, Alberto Castro, entre dos defensas, intentó anotar, pero su lanzamiento se fue fuera. Sin embargo, el astuto Manu Díaz sacó de banda y, sobre la bocina, puso el definitivo 23-23 y forzaba la prórroga cuando parecía que el cuadro de Antequera se llevaría el gato al agua.
En la primera parte del tiempo extra, el Trops venció por 26-25 y en la segunda, lo locales se llevaron el partido por 29-28 y, por tanto, jugarán la gran final este viernes ante el Ángel Ximénez Puente Genil.
FICHA TÉCNICA
29. Trops Málaga: Villamarín (p.), Melgar (3) , Luis Castro (1), Javi García, Manu Díaz (7), Soriano, Alberto Castro (5) –siete inicial–, Arca (1), Karlov (9), Cabrera, Consuegra (1), Gerdón, Soler (1), Víctor, Paya (1) y Diego.
28. Los Dólmenes Antequera: Fran, Del Castillo, Alberto Ruiz (9), Morales (4), Nicolás López (1), Escobedo (3), Adab (1) –siete inicial–, Pérez Chica, Nacho Moya, Moreno (2), Ortega, Díaz (4), Lorenzo Ruiz, Aitor Gómez (4) y Lautaro.
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 6-3, 7-6, 9-7, 11-8, 13-10 (primera parte), 16-11, 17-13, 19-16, 20-19, 22-21, 23-23 (final). En la prórroga, 26-25 (primera parte) y 29-28 (final de la prórroga).
Árbitros: David Montes González y Armando Abel Pérez Pomares, de la Federación Territorial de Andalucía. Excluyeron por el equipo local a Luis Castro, Soriano (·), Cabrera, Consuegra y al técnico Quino Soler, y por el conjunto antequerano, a Aitor Gómez, Ortega, Pérez Chica y descalificaron a Pérez Chica.
Incidencias: Semifinal de la 28.º Copa de Andalucía, celebrada en el pabellón Fray Francisco Baños, del colegio Los Olivos de Málaga, ante unos 400 espectadores.