logo

#somos_
TUS NOTICIAS

El Trops Málaga viaja a Pamplona para enfrentarse a un ex Asobal, el Anaitasuna

El equipo malagueño se propone sumar en la cancha de este histórico, que se estrena en la División de Honor Plata tras once temporadas consecutiva en la élite del balonmano español

Redacción 29/10/2025

El Trops Málaga viaja este fin de semana a Pamplona para medirse este sábado al Anaitasuna (19.30 horas), un club polideportivo histórico, nacido en 1946, cuya sección de balonmano consiguió el ascenso a la élite en 1967, aunque su etapa más gloriosa la vivió entre 2011 y 2025. Fueron 14 años en los que el equipo navarro alcanzó la final de la Copa del Rey o de la Supercopa de España, los cuartos de final europeos ante el Magdeburgo y la cuarta posición en la Liga Asobal, entre otros logros. Sin embargo, la pasada temporada perdió la categoría y ahora le toca reponerse del varapalo que supone un descenso para intentar regresar a la élite. En esas está el Anaitasuna, aunque su adaptación a la nueva categoría, la División de Honor Plata, no está siendo fácil. De hecho, el partido frente al Trops, correspondiente a la jornada 8, lo afronta en tierra de nadie; es decir, como octavo en la tabla clasificatoria, con siete puntos, después de ganar tres partidos, frente al San Pablo Burgos y Zaragoza en casa, y ante el Alcobendas, como visitante, y un empate en el feudo del Oviedo, precisamente la semana pasada, mientras que no ha podido superar al Cisne Pontevedra y Agustinos Alicante fuera, ni al Puerto Sagunto como local.

Para la nueva categoría, el cuadro navarro ha realizado este verano siete fichajes: los laterales Iker Aguilera y José Gregorio Palacios Chacha, los pivotes Nikola Malivojevic y José Paulo Silva Pereira,  el extremo Teo Marchesino o los metas Alin Cozmaciuc e Ignacio Vergara. Además,  se han incorporado desde el filial a la primera plantilla Ander Martín, Nico Ayúcar, Unai Elizondo e Ibai Etxarte.

Por su parte, el Trops Málaga es el duodécimo clasificado de la Plata, pero tan solo tiene un punto menos que los navarros, lo que deja a las claras la enorme igual que existe en la categoría. El triunfo claro de la semana pasada en Los Olivos ante el Alcobendas da un plus al cuadro que entrena Chispi Vázquez, que, si bien es consciente de la dificultad que se va a encontrar en el pabellón de Anaitasuna, mira el envite con la tranquilidad de que el equipo ha reaccionado, después de encadenar dos derrotas, y que, además, el pasado sábado ofreció su mejor versión.

 

Recién descendido

El técnico del Trops ha recordado en la previa del choque que el Anaitasuna es un equipo “recién descendido, con muchos años en la Asobal. Ha cambiado a muchos jugadores respecto a la temporada pasada. Ha subido gente de la cantera. Tienen un buen equipo en Primera Nacional y el descenso ha venido bien a esos jugadores para subir al primer equipo. También han traído a algunos jugadores extranjeros que no conocen la liga, pero les hace ser candidato para, al menos, meterse en la fase de ascenso”, ha comentado Chispi Vázquez.

Por otro lado, analizando al rival, el míster del Trops ha advertido que se trata de un equipo “que tiene mucho ritmo en las transiciones, están intentando sacar rendimiento al contraataque, van a marcadores altos y en casa son peligrosos. Reitero que es un candidato al ascenso, aunque nosotros llegamos bien, después de ganar la semana pasada. Tenemos que intentar sacar los dos puntos fuera de casa y espero que sea este sábado en Pamplona para alejarnos de la parte de abajo y, definitivamente, meternos en el pelotón de arriba”, ha explicado el entrenador del Trops.

El encuentro será dirigido por los colegiados Raúl López Burgueño y Álvaro García San José, de la Federación Territorial de Castilla y León. Este interesante duelo, inédito hasta este momento, ya que nunca antes se han enfrentado ambos conjuntos, será emitido en directo por el canal de YouTube del club navarro.

 

Foto: Tere Utrera.

 

AUDIO

Manifestaciones del técnico del Trops Málaga, Chispi Vázquez.

 

TELEVISIÓN

Emisión del partido.