Tablas en Madrid en el final de la primera fase

27 Feb. 2021     Partidos     Redacción

El Trops Málaga despidió la primera fase de la competición con un empate a domicilio frente al Ikasa Balonmano Madrid (21-21). Aunque bien es cierto que los blanquiazules tienen aún por delante un encuentro aplazado de este primer tramo de la liga, el del próximo domingo ante el líder Torrelavega en Madrid (13.00 horas), lo cierto es que ese choque llegará sin trascendencia alguna en la clasificación, dado que ambos conjuntos lucharán a partir del 20 de marzo por diferentes objetivos: los cántabros, por el ascenso a la Asobal, y los andaluces, por la permanencia una temporada más en la División de Honor Plata.

Con la igualada de este sábado ante el Balonmano Madrid, el Trops de Quino Soler certificó su buena racha en la recta final de la temporada, toda vez que desde la llegada al banquillo blanquiazul del malagueño, exjugador del Maristas, Granollers y Barça, entre otros conjuntos, sus resultados han sido buenos en líneas generales. Y es que, de los nueve partidos disputados, solo ha perdido uno, contra el Alarcos Ciudad Real en el ya lejano sábado 19 de diciembre, mientras que ha ganado en seis ocasiones, ante Ikasa en la primera vuelta, Cajasur Córdoba, Trapagaran, Alcobendas y Zamora, y ha acabado en tablas en tres choques, frente a Zarautz, Antequera e Ikasa, en el encuentro del sábado. No obstante, pese a la dinámica positiva del Trops, esta no ha sido suficiente para acabar la primera fase entre los cinco primeros, ya que los equipos de arriba han seguido puntuando, por lo que los malagueños, que han finalizado en la sexta posición, tendrán que luchar por la permanencia en un grupo de diez equipos –descienden cinco con el nuevo formato de la competición–, formado por tres conjuntos catalanes, Bordils, Sant Martí Adrianenc y Sarrià, y dos gallegos, el histórico Teucro y Lalín, todos ellos procedente del grupo A en la primera fase, además de los vascos Trapagaran y Zarautz, el Zamora de Castilla y León e Ikasa de Madrid, que vienen del grupo B, el mismo del Trops. Por tanto, los malagueños ya no tendrán que medirse a estos últimos, ya que el nuevo sistema de competición aplica los resultados de la primera fase en enfrentamientos directos. Eso sí, el empate ante Ikasa Madrid del sábado dará una ligera ventaja a los malagueños, por cuanto comenzará la segunda fase como segundo en la clasificación, empatado a puntos con Zarautz –los de Vizcaya le tienen ganado el ‘goal average’– y con una renta, en principio, de cuatro puntos con respecto al sexto de la tabla inicial, el Teucro, que es el mejor clasificado de los puestos de descenso, aunque esta distancia puede estrecharse a solo dos puntos el próximo sábado si los gallegos vencen en casa al Bordils.

En cuanto al partido en sí, el Trops tuvo un buen arranque al colocarse ganando 0-3 cuando el reloj aún no había alcanzado el minuto cinco. Armada, con doblete, y Lamarca, ex del Ikasa, fueron los artífices de este comienzo esperanzador. Sin embargo, con la exclusión del lateral Cabello, en el 04:38, llegó la remontada local, que obtuvo un sorpresivo parcial de 4-0. El electrónico del pabellón universitario Camilo José Cela anunciaba un 4-3 a favor del Ikasa Madrid en el 07:29.

El Trops igualó la contienda (4-4) un minuto después, por mediación del argentino Portela y, casi de seguido, su compatriota Vidal permitió a los malagueños ponerse de nuevo por delante de marcador. En cambio, como sucediera al comienzo, los colegiados excluyeron a un nuevo jugador del Trops, en este caso a Portela, lo que permitió la fluidez en ataque del conjunto verdinegro, que, traducido en resultado, se pasó del 4-4 al 7-5 en el 12:27. Desde entonces, el Ikasa Madrid mandó en el marcador, aunque, en realidad, por la mínima en muchos tramos de la primera mitad. Las exclusiones, con otra de Pablo Fernández, estaban minando las aspiraciones de los blanquiazules, que querían llegar al descanso con vida, pero los madrileños, con mucho desparpajo, se marcharon de tres (13-10), contra todo pronóstico, en el 27:34. Menos mal que Curro Muñoz, por partida doble, redujo la renta verdinegra para dejar el encuentro totalmente abierto para el segundo acto con un 13-12 esperanzador. Eso sí, antes de que sonara la bocina, hubo una cuarta exclusión malacitana, la del pivote Artés, por solo dos en el lado madrileño, la de Cumplido y Echeverría en los instantes finales.

La segunda parte dio comienzo con el Trops mucho más intenso. Prueba de ello es que, nada más iniciarse, empató el choque (14-14), con goles de Cabello y Curro Muñoz y Palomeque. Y la renta pudo ser mayor si el balón hubiera entrado después la vaselina del pivote Armada, tras el pase inteligente de Vidal, que se topó con el larguero. La igualdad era manifiesta hasta que el Trops, por medio de Cabello, de fuerte lanzamiento, y Armada, desde los siete metros, colocaron el marcador en 18-20, lo que obligó al entrenador local, Javier Martín, a solicitar tiempo muerto. Tras la reanudación, el jugador del Ikasa Diego Morandeira igualó el choque, al anotar dos lanzamiento desde los siete metros. Y en este caso, y por esta circunstancia, llegó el tiempo muerto de Quino Soler, quien daba calma a los suyos. No había tiempo para mucho y había que romper el partido ya, pero el Ikasa estaba bien plantado en la cancha y a los malagueños les faltaba temple para este tipo de situaciones.

Los últimos instantes estuvieron marcados por la emoción. Vidal puso a los suyos por delante (20-21) a falta solo de dos minutos y medio para la conclusión. Sin embargo, el madrileño Cumplido igualó el encuentro en el 27:59 y, aunque el Trops estuvo a punto de llevarse el gato al agua, dos errores infantiles en ataque en las últimas jugadas impidieron que la balanza se decantara hacia el lado visitante.


FICHA TÉCNICA

Ikasa Madrid: Prado (p.), Cumplido (4), Holst (1), Guillermo Medina (2), Salgado, Echevarría (1), Fernández (7) –siete inicial–, Aranda, Aguilella, Olivares, Morandeira (3), Hernández, David Medina, Rodríguez y Marazuela.

Trops Málaga: Oliva (p.), Artés (1), Quintana, Cabello (4), Palomeque (2), Portela (2), Lamarca (1) –siete inicial–, Pablo Fernández, Carlos González (1), Gavañach (p.), Curro Muñoz (3), Armada (4), Zapico (1), Vidal (2) y Paya.

Parciales: 1-3, 4-5, 7-6, 9-7, 11-9, 13-12 (primera parte), 14-15, 16-16, 17-17, 18-18, 20-20, 21-21 (final).

Árbitros: Pedro Cubas Martínez y Gabriel López Martos, de la Federación Territorial de la Comunidad Valenciana. Por parte local, excluyeron a Cumplido, Echeverría, y Holst. Y por parte visitante, a Cabello, Portela, Pablo Fernández, Artés, Curro Muñoz, y Palomeque.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 en División de Honor Plata, disputado en el pabellón de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Sin público.


icono comillas Llegados al final de la primera fase, el cuadro de la Costa del Sol partirá en la fase por la permanencia como colíder del grupo

Comparte :

*Utilizamos cookies de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y estadísticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información