Home | Noticias
ENTREVISTA A DANIEL IBÁÑEZ, ENTRENADOR DEL TROPS MÁLAGA
14 Jul. 2020 Actualidad Redacción
A menos de dos semanas para que el Trops Málaga Balonmano comience la pretemporada, su técnico, Daniel Ibáñez, que se encuentra en Valladolid estos días de verano, su ciudad natal, hace balance de los fichajes, de la actualidad del club y de cómo afrontará la competición en División de Honor Plata.
-Durante días pasados hemos ido conociendo la confección de la plantilla que afrontará la temporada 2020-2021. ¿Satisfecho con el equipo?
-Estoy muy satisfecho con la plantilla que hemos formado. Hemos actuado rápido y sabiendo lo que queríamos. Necesitábamos jugadores que tuvieran rasgos del patrón de juego que buscamos y jugadores con ganas de crecer a nuestro lado, basándonos en la juventud e ilusión.
-Con la plantilla ya cerrada, observamos muchas caras nuevas en el plantel. ¿Era necesaria una reestructuración del equipo en relación a la pasada temporada?
-Es cierto que ha habido bastantes cambios. Concretamente, hemos incorporado a ocho jugadores, como son los casos de Consuegra, Caue, Lamarca, Carlos González, Rubén Etayo, Pablo Fernández, Zapico y Henrik Kahr, además un tercer portero, Gonzalo Marfil, que jugará en el equipo de Segunda Nacional, y también hará la pretemporada con nosotros el juvenil Antonio García. Hemos querido dar un pequeño giro al proyecto deportivo, siempre basándonos en cómo queremos jugar. Está claro que hemos buscado jugadores con características que valdrán para nuestro juego y, sobre todo, valoro mucho el hecho de que a todos ellos les atrae el proyecto que ofrecemos.
-Como ha comentado, la dirección deportiva ha acometido la confección de la plantilla con mucha antelación cuando, todavía, en la mayoría de clubes se están produciendo movimientos. ¿No es contraproducente esta estrategia de cerrar el equipo tan pronto cuando aún hay jugadores interesantes en el mercado?
-El plan lo teníamos muy claro. No cambiaríamos nada. Insisto, el equipo que tenemos es el equipo que hubiera querido desde que empezamos a planificar o ahora mismo si no hubiéramos cerrado todo. Lo que queríamos era cerrarlo cuanto antes para planificar, para no depender de situaciones. Tenemos lo que queremos y eso nos hace muy felices, con nueve jugadores de la tierra, como son los casos de Armada, Cabello, Quintana, Curro Muñoz, Fran Alarcón, Pablo Fernández, Kahr, que nació en Benalmádena, Gonzalo Marfil y el juvenil Antonio García. También Javi Artés y Zapico llevan años jugando en Málaga, el primero desde la época de Maristas, en Primera Nacional, mientras que el segundo ya estuvo con nosotros la pasada temporada en el equipo juvenil de División de Honor.
-También advertimos mucha juventud en los fichajes. ¿Algún motivo especial?
-Así es. La verdad es que, mayoritariamente, son jugadores de corte joven, pero con mucha calidad y con experiencias competitivas a alto nivel nacionales e internacionales. Aunque la División de Honor Plata no es fácil, estoy convencido de que se adaptarán a la categoría y explotarán cada día un poco más. Sobre todo, es lo que antes mencionaba: hemos traído jugadores con mucha ilusión por crecer de la mano del club. Tampoco hay que olvidar a los que continúan, todos ellos con mucho bagaje, como Moledo, Oliva, Fran, Artés, Curro Muñoz, Quintana y Armada, e incluso con participación en selecciones nacionales, caso de Vidal, Portela y Cabello.
-Entonces, ¿tiene el equipo que quería o le hubiera gustado reforzar aún más alguna parcela concreta?
-Tengo el equipo que quería, sin ninguna duda. Es un equipo comprometido, que conozco bien y que seguro que va a funcionar. Aunque llevamos muchos meses sin entrenar ni competir, tengo especial confianza y ganas por este año, por esta temporada y por este equipo que creo que nos dará muchas alegrías.
-A finales del mes de septiembre comenzará la competición y el club aún no sabe dónde entrenará y jugará sus partidos oficiales, debido al cierre del pabellón José Luis Pérez Canca hasta marzo, convertido en un hospital de campaña por la Covid-19. ¿Le preocupa esta situación?
-Está claro que es un tema que nos preocupa. A día de hoy, aún no tenemos pabellón y necesitamos saber algo pronto para poder tener esa tranquilidad y planificar todo lo que los entrenamientos y partidos conllevan. Lógicamente, nos adaptaremos a lo que venga. Entendemos que es una situación excepcional y confiamos en que pronto se pueda resolver. La pretemporada está a la vuelta de la esquina.
-Usted es de los técnicos que promulgan la famosa fase ‘partido a partido’, pero, háganos una confesión, ¿a qué aspira realmente el Trops Málaga?
-No entiendo otro camino que no sea el de planificar cada semana como si de una final se tratara, y más con el nuevo formato de la competición. Los cinco primeros de la primera fase jugarán por el ascenso y los cinco últimos, por el descenso. Debemos buscar una estabilidad en la categoría y tenemos que lograr cuanto antes la permanencia. A partir de ahí, veremos. Cada semana nos irá poniendo en nuestro sitio. Eso sí, el trabajo y la ilusión serán innegociables para todos.
-Hace unos días conocimos el calendario. El debut del equipo será en Córdoba ante el Cajasur. ¿Le gusta este inicio liguero a domicilio, ante un rival conocido y cercano geográficamente?
-La verdad es que empezamos contra un rival directo, como es el Cajasur Córdoba, sumándole que tiene el extra de ser un derbi andaluz en la categoría, y, además, a domicilio, en el pabellón de Fátima. Será muy bonito. Tendremos que hacer una buena preparación para llegar en las mejores condiciones. En agosto, jugaremos contra ellos un partido amistoso, que nos servirá para empezar a carburar y medir las fuerzas. La verdad es que ellos mantienen el bloque fuerte que les ha dado muchas alegrías, pero también han hecho cambios en la plantilla y necesitarán su proceso de adaptación.
-Imaginamos que tendrá más que estudiado el calendario. ¿Cómo lo valora?
-El cuerpo técnico ya ha planificado según el calendario. Lo valoro positivo. Creo que en el inicio nos tenemos que hacer fuertes con el Córdoba a domicilio, en el pabellón de Fátima, y en los dos partidos seguidos en casa, frente a Alarcos Ciudad Real y Trapagaran Vizcaya. Sobre todo, es importante coger sensaciones pronto. Debemos hacer muy buena preparación. Tendremos ocho semanas para coger ese punto, tanto de juego como físicamente.
-Por cierto, ¿cuándo comenzará la pretemporada?
-Comenzaremos el lunes 3 de agosto. Es importante tener una semana más antes del inicio, ya que llevamos mucho tiempo sin entrenar específicamente en pista. A los jugadores ya se les ha mandado el trabajo para que lleguen ese día lo mejor posible. Intentaremos ayudarles mucho en ese inicio y para ello entendemos que, como cuerpo técnico, debemos trabajar de manera multidisciplinar.
-¿Y cómo será?
-Habrá mucho contenido y carga, pero iremos de menos a más. En principio, a parte de todas las sesiones que realizaremos, tenemos planificados seis partidos amistosos antes del inicio liguero, que nos servirá para coger confianza, ritmo y sensaciones. Debemos tener presente el inicio de la competición y buscaremos llegar en el mejor momento, en todos los sentidos, al día de Córdoba.
-No son pocos los que dicen que el grupo B de División de Honor Plata, donde está encuadrado el Trops Málaga tras la reestructuración de la categoría, es más complicado que el A, dado que incluye a los tres equipos que quedaron a las puertas del ascenso a Asobal, como fueron el Torrelavega, Antequera y Alcobendas. ¿Opina lo mismo?
-Creo que los dos grupos son parejos. A priori, sí veo un par de escalones por encima de todos al Torrelavega y Antequera, pero, como siempre digo, tenemos que hacer nuestra la palabra ‘adaptación’, junto con el trabajo, que será innegociable. Será un formato bonito, diferente y cada partido será una final.
-Qué objetivo se marca en esta primera temporada para usted desde el inicio y con un equipo hecho a su medida?
-Cada partido nos lo tomaremos como una final y más aún con el nuevo formato de la Liga en el que es muy importante acabar la primera fase entre los cinco primeros para eludir el descenso. Debemos lograr cuanto antes la permanencia. A partir de ahí, veremos. Cada semana nos irá poniendo en nuestro sitio. Eso sí, el trabajo y la ilusión serán innegociables para todos. Tenemos la responsabilidad y las ganas de colocar a Málaga en el mejor cuadro del balonmano español. El camino será bonito y duro, pero merecerá la pena, sin duda.
Por último, quienes lo conocen hablan de que usted es un hombre valiente. ¿Se ve entrenando al Trops Málaga en la élite?
-No miro más allá del día 3 de agosto. Quiero transmitir al equipo toda mi ilusión, mis ganas y mi confianza. Crearemos una identidad y el trabajo nos colocará donde merezcamos. Ahora mismo, esa es mi responsabilidad, pero está claro que el club está creciendo, hay más afición, aunque este año esperamos enganchar a mucha más. Hay una estabilidad mayor de cantera, la directiva está haciendo un gran trabajo, tenemos patrocinios que nos dan estabilidad y nos ayudan a crecer, como lo está haciendo Trops y otras empresas malagueñas, y entre todos trabajaremos para eso, para colocar a la ciudad de Málaga lo más alto que podamos.
El entrenador del máximo representante del balonmano masculino de la capital afirma que ha confeccionado una plantilla “comprometida y de calidad que va a funcionar”, aunque le preocupa que, a día de hoy, el equipo no tenga asignado un pabellón “para poder tener esa tranquilidad y planificar todo lo que los entrenamientos y partidos conllevan”